Tus ovocitos permanecen intactos, sin la menor alteración de calidad, hasta el día en el que decidas utilizarlos (y cumplas los requisitos de salud y edad)
Si estás leyendo esta entrada y no has llegado hasta aquí por casualidad, seguramente ya sabrás unas cuantas cosas sobre la vitrificación de óvulos. Como que gracias a esta técnica, tus células sexuales femeninas permanecen en perfecto estado de conservación hasta que decidas utilizarlas. Ahora bien, quizá no tengas tan claro por cuánto tiempo puedes conservarlas congeladas. “Durante toda tu vida fértil”, anuncia el titular. Y, exactamente, ¿en qué se concreta eso?, te preguntarás. Te lo explicamos.
Aunque no hay restricciones técnicas para mantener los óvulos en estado de vitrificación, tanto la legislación como el código deontológico de los profesionales del campo de la reproducción asistida establecen unos límites. De acuerdo con la Ley Española 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida:
“La crioconservación de los ovocitos […] se podrá prolongar hasta el momento en que se considere por los responsables médicos […] que la receptora no reúne los requisitos clínicamente adecuados para la práctica de la técnica de reproducción asistida”.
Mientras que el equipo médico considere que estás preparada física y mentalmente para afrontar un tratamiento de reproducción asistida, podrás conservar tus óvulos congelados. Eso es lo que dice la norma. ¿Y cómo se aplica? En el caso de Eugin,
el comité ético fija los 50 años como la edad máxima para que una mujer empiece un tratamiento de reproducción asistida.
Piensa que con el paso del tiempo —muy claramente cuando te acercas a los cuarenta, y ya no digamos cuando te adentras en ellos—, las probabilidades de que el embarazo sea de riesgo se incrementan considerablemente.
Que la edad límite para usar los óvulos congelados se pueda prolongar hasta los 50, significa que, efectivamente, podrás disponer de ellos a lo largo de toda la etapa reproductiva (la edad habitual a la que llega la menopausia se sitúa entre los 45 y los 55 años).
El tratamiento de preservación de la fertilidad de Timefreeze incluye la conservación de los óvulos congelados durante los primeros cuatro años.
A partir de ese momento, te preguntamos qué deseas hacer con ellos. En el caso de que decidas extender la criopreservación, el coste anual es de 250 €.
Si necesitas más información sobre esta o cualquier otra cuestión relacionada con la congelación de óvulos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del servicio de Atención al Paciente: en tu Área Privada en el web de Timefreeze o llamando al 933 221 122. También puedes seguirnos y comunicarte con nosotros en el blog y en nuestras redes sociales. Estaremos encantados de atenderte.