Verdadero. Hoy decides congelar tus óvulos porque quieres conservar tu fertilidad intacta tal como se encuentra a día de hoy, e impedir que se vea alterada por el paso de los años. A día de hoy, no ves claro quedarte embarazada y convertirte en madre en un futuro próximo, y la congelación de óvulos puede ser la solución.
Sin embargo, el tiempo puede cambiar la forma de ver las cosas, y es posible que en un futuro cambies de parecer. ¿Qué pasaría entonces con tus óvulos congelados? La ley española prevé esta opción, y si el día de mañana no deseas utilizar tus ovocitos crioconservados, cuentas con 3 alternativas.
- a) Donación con fines reproductivos: puedes donar tus óvulos a otras mujeres, siempre que tengas como máximo 35 años en el momento de congelarlos.
- b) Donación con fines de investigación: puedes ceder tus óvulos a la ciencia con fines de investigación en el campo de la reproducción asistida.
- c) Cese de su conservación: puedes retirar tus óvulos de la crioconservación para no hacer de ellos ningún uso. Esta última opción sólo será aplicable una vez finalizado el plazo máximo de conservación establecido en la ley, sin que se haya optado por alguna de las otras opciones.
En cualquier caso, tú elegirás la finalidad de tus óvulos -siempre que ésta se encuentre en el marco legal establecido por la ley española. Para elegir cualquier de las tres opciones que contempla la ley, deberás firmar un consentimiento informado que así lo acredite. Si cambias de opinión antes de que el consentimiento se haya hecho efectivo, éste podrá ser modificado.