«Tu cuerpo se resentirá, engordarás, tendrás la menopausia antes…»
Falso. El tratamiento farmacológico para estimular tus ovarios antes de congelar tus óvulos es corto y no te va a provocar efectos secundarios. Puedes aparcar tus dudas, porque ni te vas a engordar, ni tu cuerpo se va a resentir, ni vas a tener la menopausia antes. Lo único que te puede ocurrir es que sientas leves molestias abdominales, muy parecidas a las que tienes cada mes cuando te viene la regla.
Este tipo de molestias se deben a la mayor actividad a la que estarán sometidos tus ovarios y no deberían afectar tu día a día. En cualquier caso, remitirán una vez finalizado el tratamiento. Si necesitas aliviarlas, puedes tomar un analgésico.
Instrucciones para la medicación
La estimulación ovárica consiste en la aplicación de inyecciones diarias que te podrás administrar tú misma. Tranquila: es algo sencillo y que muchas mujeres como tú han hecho. Durante la primera visita con el médico, te entregaremos un pen drive con las instrucciones para que sepas cómo administrarte la medicación en casa.
Este es un proceso que suele durar entre 8 y 14 días, en los que tendrás que aplicarte la medicación cada día a la misma hora, preferiblemente entre las nueve y las once de la noche. Esta medicación es la que hará que varios de tus óvulos maduren de forma simultánea, preparándolos así para el momento de congelarlos.
3 revisiones médicas
Durante este proceso, te programaremos varias revisiones médicas (los llamados controles foliculares) en las que a través de una analítica de sangre y una ecografía vaginal valoraremos la maduración de tus óvulos, para asegurarnos que todo está listo el día de la congelación de óvulos.